El Observatorio Venezolano de Fake News alerta a la ciudadanía que la ausencia de información gubernamental genera zozobra y rumores sobre la condición actual del sistema eléctrico nacional.
Los periodistas especializados en investigación de la comunicación hacen un llamado a que no compartan por redes sociales información cuyo contenido no esté debidamente verificado. De esta manera, evitaremos generar angustia y desesperación innecesaria a los demás.
El equipo del Observatorio Venezolano de Fake News, detectó que, durante la primera semana del mes de octubre, fue puesto en la conversación pública digital un video del año 2019, el cual fue presentado como unas declaraciones actuales por parte de un experto en el tema eléctrico, desinformando de manera engañosa a los internautas que se mantienen en alerta ante cualquier contenido que pueda brindar información en el tema de este servicio público.
Una búsqueda inversa de los fotogramas del material compartido arrojó que el origen de la publicación es una cuenta en TikTok que colgó el video a final de septiembre, sin mayor información de que se trataba de unas declaraciones antiguas. El material migró a plataformas de mensajería instantáneas como WhatsApp y ha sido replicado sin su verificación previa, impulsado por el rechazo y repudio que recibe la administración de Corpoelec y el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.
La opacidad y el secretismo que existe en área gubernamental, específicamente en la institución encargada y responsable de prestar el servicio eléctrico venezolano, como la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la cual ha presentado deficiencias técnicas y operativas desde 2019, ha incrementado la proliferación de rumores sobre el ¿por qué nuevamente se incrementan los constantes apagones y fallos en el servicio?
Ante la ausencia de respuestas, ha recirculado un clip de 7 minutos 52 segundos que muestra al entonces presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, Winston Cabas, ofreciendo detalles sobre el deterioro y abandono de la generación termoeléctrica del país.
El Ingeniero Cabas, señaló en esa oportunidad que el hecho fue producto de un incendio en el corredor de la línea 765 kilovoltios, y no producto de un ataque cibernético orquestado por el imperio norteamericano, como sostiene el gobierno venezolano.
Otros de los señalamientos del experto fue la falta de personal altamente capacitado en Corpoelec y los recursos financieros para comprar los materiales que se requieren y que el estado no lo está haciendo, “el gobierno tiene que obligar a PDVSA para que fabrique los combustibles que la planta termoeléctrica necesita “Diesel y Gas”, parte de la crisis es que no se tiene ese combustible”.
Un rastreo en la web con las palabras claves “Wiston Cabas + sistema eléctrico venezolano” arroja un Tweet de ViVoPlay con un extracto de las declaraciones del ingeniero el 11 marzo de 2019, cuatro días después del gran apagón que dejó a oscuras a 23 estados del país y que se extendió en algunas regiones casi una semana.
Revive el temor de un nuevo apagón
Actualmente los constantes y repentinos cortes del suministro eléctrico en el país vuelven a ser causa de angustia, temor y preocupación para los venezolanos que esperan respuesta oficial sobre este tema, sin embargo, la recirculación de contenidos antiguos (como el clip de Cabas), falsos anuncios y audios sin identificación dejan la mesa servida para que la desinformación alimente el miedo y la zozobra de un posible nuevo apagón nacional.
En abril de este año, el OVFN verificó un supuesto pronunciamiento de trabajadores de la Hidroeléctrica Del Guri, en el estado #Bolívar, en el que advierten que fallas en su única turbina operativa podrían generar tres meses de apagones a partir de la segunda semana de abril.
Otra unidad en septiembre de este año, con una captura de pantalla, informa que el vicepresidente de Brasil agradeció a Venezuela por el suministro de energía eléctrica a gran parte de su país. El contenido es falso, puesto que no existen registros periodísticos que confirmen las supuestas declaraciones de agradecimiento al gobierno venezolano por parte de Geraldo Alckmin.
Días más tarde un audio falso que circula desde 2019, se viralizó asegurando que Corpoelec realizaría pruebas de alto voltaje en todo el territorio nacional.
El Comité de Afectados por Apagones, liderado por Aixa López, publicó en su boletín un aumento continuado en el número de fallas, pasando de 3.296 cortes en enero a 10.013 en el mes de mayo.
Persecución y hostigamiento
Las declaraciones profesionales y expertas de Cabas, le ocasionó que el entonces presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, pidiera investigar al presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, Metalmecánica y profesiones afines del Colegio de Ingenieros de Venezuela, por declaraciones que emitió en una entrevista poco antes del tercer apagón general que se registró en Venezuela durante la tarde de este 22 de julio.
Una búsqueda en X con las palabras “Winston Cabas” arroja un video del ingeniero en el exilio forzado debido a las instrucciones de Cabello, informó que su hijo había sido detenido por 12 horas y luego de una campaña de presión nacional e internacional fue rescatado.
En definitiva, el equipo del Observatorio Venezolano de Fake News califica como engañosa y desinformativa la unidad compartida a través de la aplicación de WhatsApp, en la que un extracto de las declaraciones de Winston Cabas es circulado como actual. Aunque en los últimos meses se ha incrementado los bajones eléctricos con más recurrencia en el país, las afirmaciones de Cabas fueron hechas durante el primer trimestre del 2019, en el génesis de la crisis eléctrica nacional.
Por Luinerma Márquez Castellanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario