El equipo de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News analizaron el discurso público de María Corina Machado sobre la ausencia del Estado de derecho en Venezuela, concluyendo que se trata de una verdad.
Los investigadores de la comunicación de Medianálisis destacan - en reportaje del periodista Osman Rojas Durán - que aunque Venezuela cuenta con una constitución garante de derechos humanos, existen evidencias de que en la práctica no se respetan aspectos como la separación de poderes, la igualdad ante la ley o la transparencia procesal y legal.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) resume el Estado de derecho como una forma de organización que se caracteriza por la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, incluidos aquellos que detentan el poder.
Aunque la Constitución venezolana establece principios como la igualdad ante la ley, la legalidad y la separación de poderes, varios informes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) locales y organismos internacionales señalan una violación sistemática de la ley.
El último informe del World Justice Project ubica a Venezuela en el puesto 142 (el último) de los países con el nivel más bajo de Estado de derecho.
"Las características o principios del Estado de derecho no se cumplen en Venezuela, de acuerdo con las fuentes documentales revisadas que evidencian constantes violaciones a la Constitución venezolana, lo cual afecta la concesión de Estado de derecho en la nación".
De acuerdo con el Informe Alternativo del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas publicado por la ONG Acceso a la Justicia en octubre de 2023 más del 90% de los jueces en el país son provisionales, facilitando su remoción si no cumplen con la orden del ejecutivo.
El informe señala que no hay imparcialidad, dado que a 18 de los 20 magistrados designados en el año 2022 se les detectaron vínculos probados con el oficialismo.
Entre las conclusiones se menciona que Venezuela no cumple con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDC) y que la razón por la que no se administra verdadera justicia en Venezuela responde a la falta de independencia del poder judicial.
Un texto publicado por Voz de América en enero de 2024 señala que desde 1999 (cuando Hugo Chávez llegó al poder) la figura del Fiscal General siempre ha sido ocupada por alguien leal al oficialismo.
En mayo de 2023, la Corte Penal Internacional recibió 9.000 alegaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. El abogado Juan Carlos Gutiérrez expresa que el sistema judicial venezolano carece de cualquier “seguridad y credibilidad”.
Estas declaraciones van de la mano con la clasificación del ranking mundial de justicia que ubica a Venezuela con el peor sistema judicial del mundo.
En enero de 2024, el Frente Amplio Venezuela Libre denunció una serie de actos promovidos por el sector oficial (represión y falsas acusaciones hacia la disidencia) y que violan los principios establecidos en la Constitución venezolana. Estos señalamientos son reiterativos al menos desde el año 2017, cuando la exfiscal Luisa Ortega Díaz denunció la ruptura del orden constitucional en Venezuela.
Jacobo Marmol, diputado al Consejo Legislativo por el estado Lara y secretario del Colegio de Abogados en la región, señaló en entrevista para el equipo de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News que el principal problema en Venezuela es la politización de los cargos públicos.
En julio de 2023, un informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre la República Bolivariana de Venezuela evidencia que las detenciones arbitrarias y la criminalización de la protesta forman parte de una política que viola el proceso de igualdad ante la ley, revela la investigación realizado por el equipo de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News.
No hay comentarios:
Publicar un comentario