El periodista Eugenio Martínez, especialista en procesos electorales, afirma que el CNE actúa en la inscripción de candidatos de manera discrecional, en un proceso que no está normado.
1) El proceso electoral presidencial del 28 de julio va a ser la elección con las características más restrictivas de los últimos 20 años.
2) La tarjeta de la "manito" de la MUD es vital para la oposición, es la más votada de la historia electoral venezolana, congrega la mayor intención de voto que no tienen ninguno de los 35 partidos políticos que han sido habilitados para participar el 28 de julio.
3) En los casos de UNT y la MUD sus representantes ante el CNE no lograron digital el número de cédula de Corina Yoris para su postulación en el sistema automatizado de postulación. Fue un proceso sometido a la discreción del CNE.
4) Todo el proceso de postulación ha sido a través de una negociación política entre la plataforma unitaria y el gobierno venezolano, que dice si acepta o no esa postulación.
5) Lo ocurrido este lunes 25 en el CNE es que a Fuerza Vecinal y UNT se les admitió la candidatura de Manuel Rosales y a Fuerza Vecinal adherirse de manera administrativa.
Es el CNE el que hace la postulación de Manuel Rosales y su adhesión de Fuerza Vecinal.
6) El número 13 es el llamado candidato "tapa" de la MUD designado administrativamente por el CNE para en las próximas horas "negociar" el nombre que “guarda el puesto” para un candidato de la MUD, o en último caso apoyar a Manuel Rosales. Este es un proceso discrecional, que no está normado en el CNE.
7) La plataforma unitaria planteó la inscripción de la candidatura de Corina Yoris a través de las tarjetas de la MUD y UNT y la respuesta del gobierno fue no admitir esta candidatura a través del sistema automatizado. Había una “alcabala previa de verificación política” del nombre presentado a postulación, cuya cédula de identidad estaba negada. El gobierno le dijo que no la postularan, que no había opción para Corina Yoris. Este proceso de negociación que está abierto en este momento, es muy difícil para analizar nombres, especialmente el de Corina Yoris.
8) Si UNT no presentaba un candidato avalado o autorizado por el CNE, hoy entre los once aspirantes presidenciales no habría ninguno en representación de la plataforma unitaria, estaría en el mismo escenario del 2018, votar por Henri Falcón o abstenerse.
9) Si UNT no hubiese postulado a Manuel Rosales, hoy estaríamos en la discusión de abstenerse o votar por Martínez, Ecarri, Ceballos, El Conde, Ratti, Brito o Claudio Fermín.
10) Hay mucha gente molesta y frustrada, este es un proceso normal y evidente donde se requiere ser más pragmático pensando que el 28 de julio sirva posiblemente para generar un quiebre en la coalición gobernante, bien sea con Manuel Rosales, con el candidato de la MUD, Enrique Márquez, Benjamín Rauseo u otro proceso de negociación.
11) El gobierno busca con su estrategia evitar de manera inmediata y sencilla transferir apoyo a la intención de voto de María Corina Machado hacia otra persona, no se trata del nombre que se postulara, sino de imposibilitar esa transferencia de apoyo. Dentro de la estrategia del gobierno está la dispersión del voto, la abstención y tal vez Manuel Rosales pueda facilitar esa estrategia.
12) Hay que esperar como será el enfoque de la estrategia de María Corina Machado, la gran electora, de acá al 28 de julio. Si MCM le levanta la mano a algún candidato del tarjetón aumentará la posibilidad de derrota de Nicolás Maduro.
Alirio Laclé Ch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario