El politólogo Yosvert Vásquez afirma que los venezolanos no podemos descartar un eventual triunfo de Nicolás Maduro como presidente de la República en la elección del 28 de julio.
Yosbert Vásquez. |
Desde República Dominicana donde reside hace varios años, Vásquez explica que el primer elector en Venezuela sigue siendo el ex presidente Hugo Chávez.
Este tema es complejo de entender, de allí se enganchan los líderes del Chavismo, incluyendo a Diosdado Cabello y Héctor Rodríguez, actual gobernador del estado Miranda, quien posee un capital político muy importante para el oficialismo pensando en el futuro.
La polarización, que ha sido histórica en Venezuela, está muy marcada, se ha incrementado considerablemente.
Uno de los elementos diferenciales de la campaña actual es que los candidatos son quienes menos presentan acciones de alto impacto.
María Corina Machado, quien no es candidata presidencial, adelanta una campaña mucho más activa, con mayor presencia en representación de Edmundo González Urrutia, pero Nicolás Maduro también tiene su activador que es Diosdado Cabello.
Esta experiencia no es muy usual en Venezuela, aún que ha estado presente en otros países latinoamericanos como Chile y Costa Rica.
Otro factor interesante a destacar - cita Vásquez - es que la movilización del activismo es casi voluntaria, muy espontánea. En esta oportunidad los ciudadanos se manifiestan de manera voluntaria a favor de la fórmula María Corina y Edmundo.
La fuerza del voto como mecanismo del cambio se está recuperando en Venezuela luego de las abstenciones sin un plan B.
Ambos comandos de campaña (chavismo y oposición) registran una gran deficiencia en los planes de movilización, de cuidado y defensa del voto.
Los padrones electorales están muy dispersos en ambos casos, el trabajo de organización del 1 x 10 no está ofreciendo efectos positivos en términos de estructura ni organización.
Hay un tiempo prudencial si saben manejarlo.
"El sistema electoral venezolano es fraudulento, que se pueda ganar con votos, es otra discusión, pero Nicolás Maduro tiene muchas posibilidades de triunfo".
La euforia actual a favor de la fórmula opositora liderada por María Corina Machado no es la primera vez que la observamos. La hemos presenciado con las candidaturas de Manuel Rosales, Henrique Capriles en sus campañas uno y dos, un poco más con Juan Guaidó. Estos escenarios no son nuevos en Venezuela.
El gran talón de Aquile (dificultades) de las oposiciones venezolanas, es que no saben capitalizar la voluntad de cambio a través del voto, en una campaña electoral el candidato no es lo más importante; la gente se confunde: si el candidato es bueno las elecciones están ganadas y eso no funciona así.
El candidato es uno de al menos quince elementos que intervienen en un proceso electoral, sobre todo en una campaña tan compleja como la actual.
"El financiamiento, las alianzas, los talentos involucrados, el activismo, el padrón electoral, la movilización, los aliados internacionales, comunicación política y al menos otros elementos más intervienen, allí las oposiciones están fallando y el chavismo gana".
Los escenarios están prestos para que cualquiera de los dos candidatos puedan ganar la elección del 28 de julio, resaltando hasta ahora la posibilidad de la fórmula de Edmundo González. No estoy asegurando que González Urrutia es el primer electorado, que si las elecciones fueran este domingo Edmundo Gana, no es así.
Lo que si es cierto que el alto porcentaje de diferencia de votos le ofrece ahora una alta posibilidad a Edmundo González Urrutia, cita el politólogo venezolano, responsable de la comunicación estratégica de la Fuerza del Pueblo, partido político de Leonel Fernández ex presidente de República Dominicana.
Alirio Laclé Chirino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario