El trabajo en equipo, la organización de la sociedad civil, la veeduría y participación de 700 familias residentes del sector Santo Domingo y Las Ventosas de Barquisimeto, permitieron que la empresa Hidrolara reactivara la construcción de un pozo de agua potable cuya perforación se inició hacía once años y se encontraba paralizado.
"Sólo se necesitaba voluntad política y una inversión importante por parte del Gobierno Nacional".
Veedores ciudadanos, la mesa técnica de agua y los vecinos organizados del barrio Santo Domingo en el sur-oeste de Barquisimeto, lograron que la empresa hidrológica regional reanudara los trabajos para la culminación de la aducción del pozo Santa Rita.
Antonia Mendoza, veedora ciudadana de la Gente Propone en el municipio Iribarren, informó que hace 11 años la hidrológica, inició la construcción del pozo Santa Rita, pero dejó la obra en un 70% para su culminación.
“Desde hace 11 años que perforaron el pozo de aducción Santa Rita, estábamos a la espera de la culminación, pero en vista de que no veíamos respuesta satisfactoria, decidimos organizarnos y emprender una lucha pacífica para buscar una solución”. dijo Mendoza.
Mendoza aseguró que debido al déficit del servicio de agua potable por tubería en el barrio Santo Domingo, los vecinos de manera organizada ejercieron el recurso de exigibilidad de derecho al agua. Ya que consideraban necesaria y urgente la culminación de esta obra hidráulica.
“Nosotros desde hace tiempo veníamos ejerciendo la exigibilidad de derecho al Gobernador del estado Lara Adolfo Pereira y a la hidrológica (Hidrolara) para lograr que reactivara y culminara el pozo Santa Rita, y el jueves 11 de abril de este año 2024, hemos logrado los objetivos”, declaró Mendoza.
Señaló que solo se necesitaba voluntad política y una inversión importante por parte del Gobierno Nacional, ya que es un proyecto macro que beneficiará no solo al barrio Santo Domingo, sino también a las comunidades adyacentes ubicadas en la Parroquia Concepción, del municipio Iribarren del estado Lara.
Diálogo despolarizado
La reanudación de los trabajos para la culminación del macro proyecto hidráulico aducción del pozo Santa Rita, se logró a través del dialogo despolarizado con las diferentes instancias comunitarias y gubernamentales, gestión iniciada por los veedores de La Gente Propone con miembros de la comunidad para identificar y diagnosticar la problemática del agua.
Posteriormente, los veedores sostuvieron reuniones con los miembros de la mesa técnica de agua, acompañados por los miembros del Movimiento por los Servicios Públicos de la Parroquia Concepción (MOSECO, quienes llevaban el seguimiento del proyecto y el estatus de aprobación de recursos para la culminación de la obra, solicitada a través de la página web VenApp.
Constancia y frutos
Con 50 años, el Grupo Social Cesap y su asociada Concentroccidente a través del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone en el municipio Iribarren, sigue apoyando a visibilizar la problemática y ayudando a la veeduría ciudadana a canalizar de forma efectiva las acciones de exigibilidad. Además, de seguir fortaleciendo la capacidad organizativa y la gestión ciudadana con propuestas de solución a los problemas que los aquejan.
Redactor: Rosender Evíes /
Reportero La Gente Propone Barquisimeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario