El barrio Santo Domingo, ubicado en el sur oeste de Barquisimeto, afrontó una crisis eléctrica desde finales del mes de mayo del 2024. La explosión de un transformador provocó que 114 familias se quedaran sin servicio eléctrico alrededor de 15 días.
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades competentes, los vecinos del sector 2 de Santo Domingo, decidieron organizarse y emprender acciones propositivas para buscar solución al asunto público.
Los veedores acudieron al Observatorio La Gente Propone, impulsado por el Grupo Social CESAP y su asociada Concentroccidente, para dar visibilidad a la problemática que estaban afrontando.
Esta iniciativa permitió que la comunidad de Santo Domingo se organizase y se movilizara para hacer frente a la falta de la electricidad que afectaba su vida diaria.
RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DEL SERVICIO ELÉCTRICO EN SANTO DOMINGO
El 30 de mayo de 2024, una comisión de vecinos se dirigió a la sede de Corpoelec ubicada en la Zona Industrial I de Barquisimeto con la finalidad de entregar un documento para exponer la situación y exigir una solución.
La presión ejercida por la comunidad no pasó desapercibida, ese mismo día, sostuvieron una mesa de diálogo con el Gerente General de Corpoelec Lara, el Ingeniero Alexis Rojas. Quien los escuchó atentamente y se comprometió a sustituir el transformador averiado en la comunidad.
Tras una gestión comunitaria y la evidencia de la urgencia de la situación, el sábado 1 de Junio de 2024 en horas de la mañana, una cuadrilla de Corpoelec acudió a la comunidad de Santo Domingo para retirar los transformadores averiados.
LA VISITA MÁS ESPERADA
A pesar de las dificultades iniciales, la determinación y la organización ciudadana de los veedores y vecinos de Santo Domingo finalmente dieron sus frutos.
El jueves 06 de junio de 2024, en horas de la tarde una cuadrilla de la empresa Corpoelec Lara respondió a la petición de la comunidad y colocó un nuevo transformador de 100Kva que garantizó y mejoró el servicio eléctrico a las 114 familias del sector 2 de Santo Domingo que se encontraban a oscuras.
La visibilización de los problemas comunitarios es fundamental para hacer incidencia ciudadana. Cuando una comunidad logra ponerse de acuerdo sobre una situación que afecta su calidad de vida, puede emprender acciones para que las autoridades competentes tomen las medidas correctivas, como lo demuestra la restitución del servicio eléctrico en Santo Domingo.
VENCIERON LA OSCURIDAD CON ORGANIZACIÓN
Antonia Mendoza, veedora ciudadana de La Gente Propone en el municipio Iribarren, señaló que las 114 familias del sector 2 de Santo Domingo vivieron 15 días en la oscuridad. Sin embargo, no se quedaron de brazos cruzados y buscaron la solución.
“Fueron 15 días sin luz, mis vecinos tuvieron que soportar calor, picadas de zancudo y no podían dormir bien. Sin embargo, nos reunimos y planificamos las acciones que teníamos que hacer para buscarle una solución al asunto de la electricidad”, agregó Mendoza.
Mayori Herrera, vecina de Santo Domingo, señaló que los más afectados por la avería del transformador fueron las personas de la tercera edad y niños de la comunidad.
“Aquí los que más sufrieron fueron los niños y los abuelos de la comunidad con la explosión del trasformador, queremos Corpoelec nos garantice el servicio eléctrico los 7 días de la semana y las 24 horas del día., sentenció Herrera.
Redactor: Rosénder Evíes /
Reportero La Gente Propone Barquisimeto
No hay comentarios:
Publicar un comentario