La Plataforma Unitaria maquilla resultados de encuestas recientes - Entorno y +

Últimas Noticias

sábado, 15 de junio de 2024

La Plataforma Unitaria maquilla resultados de encuestas recientes

El consultor político Michael González asegura que los factores políticos de la oposición venezolana buscan minimizar su tendencia a la baja.



Extraoficialmente ha comenzado a circular un escueto documento elaborado para la coalición de partidos que integran la plataforma unitaria en Venezuela y que mide el panorama electoral faltando mes y medio para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Varios aspectos llaman la atención de algunos analistas que han revisado los números.

Nicolás Maduro, a quien la plataforma busca arrebatar el poder, figura con varios puntos porcentuales menos respecto a las cifras que arrojan otras encuestas difundidas recientemente. Así, la opción unitaria se estaciona en 35%, la oficialista en 22,8% y la mayoría, un 42%, se sigue autodefiniendo como no alineada. La encuesta, filtrada según varias fuentes por la propia plataforma unitaria, fue realizada por una de las firmas que vaticinaba el triunfo de la opositora Xóchitl Gálvez en México, que terminó perdiendo por 40 puntos el día de la elección. Al revisarla, varios expertos trajeron a colación un reciente artículo difundido por la agencia de noticias AFT alegando que cuatro encuestas que dan ventaja a González Urrutia han circulado con datos inexactos.

“Al cierre del mes de mayo, dice la nota, dos de los presuntos estudios recientes le dan a González Urrutia ventajas más abultadas de las que obtuvo en los sondeos auténticos previos al 14 de mayo”. Cuatro encuestas que dan ventaja a González Urrutia en Venezuela circulan con datos inexactos | Factual (afp.com). ​Si bien los actos de calle han logrado generar un entusiasmo electoral que hace mucho no se veía dentro y fuera de Venezuela, las cifras reales no acompañan el triunfalismo que ha generado la campaña en la calle, incluso a través de redes sociales, figuras emblemáticas de todos los sectores y algunos medios de comunicación no oficiales.

Los miembros de la plataforma lo saben y por eso manipulan las cifras, según coinciden expertos que han tenido acceso al documento. Aseguran que lo hacen buscando ganar tiempo y así evitar la desmoralización de quienes apoyan una candidatura con una estrategia inédita en la historia electoral venezolana. 

Otros observadores agregan que buscan contener a toda costa una desmotivación que sería mortal a estas alturas de la campaña, sobre todo tomando en cuenta que ya antes la masa opositora ha pasado por panoramas similares. Baste remontarse a los dos escenarios electorales donde el candidato opositor Enrique Capriles logró entusiasmar en la calle, pero no consiguió los votos necesarios; o el respaldo que en su momento lograron el exalcalde Leopoldo López con “la salida” y el mismo presidente interino Juan Guaidó, ninguno de los cuales pudo procurar el cambio que la mayoría del país sigue reclamando.

​Lo cierto es que la estrategia de campaña no está funcionando como se esperaba. Lejos de capitalizar el endoso político que la líder María Corina Machado se ha empeñado en hacer a favor del diplomático Edmundo González Urrutia, que es el candidato oficial de la plataforma unitaria, su figura sigue siendo desconocida para la mayoría, con lo que la opción que representa se estanca, no entusiasma y provoca movimientos no solo dentro del grupo de candidatos independientes no unitarios y hasta para el propio Maduro, que ha roto el letargo para recuperar parte de sus electores.

Según algunos, gracias al contrapeso que Diosdado Cabello, líder clave del Partido que respalda a Maduro (PSUV), ha tratado de aplicar a la ola opositora con giras, recorridos y concentraciones públicas en favor de Maduro, en suma a una nueva ofensiva que incluye nuevos espacios en los medios oficialistas, aprovechando la hegemonía comunicacional que tienen desde hace décadas.​ 

Respecto a los candidatos independientes que también se medirán con Maduro, la encuesta revela que la opción de Benjamín Rausseo, un comediante y empresario que basa su campaña en un Jingle electoral haciendo un llamado a “pasar la página”, ocupa un sólido tercer lugar con apenas 4% versus estudios previos que le daban 6%.

No es la primera vez que lo intenta y muchos aseguran que hace falta más que una canción para ganar estas elecciones. Le sigue el disidente opositor Antonio Ecarri, casi dos puntos por debajo de Rausseo y el resto, entre quienes figura Javier Bertucci que antes ocupaba una mejor posición, ahora se diluye entre el margen de error de la muestra recogida entre mil hogares venezolanos.

​En medio de este panorama de guerra de encuestas, vale la pena sumar al caso de las predicciones fallidas de México, el reciente triunfo de la derecha en las elecciones de los miembros al parlamento europeo. También en ese caso, fallaron las predicciones de la mayoría de los estudios de opinión que daban como triunfador indiscutible a los representantes de partidos de la izquierda. En España, por ejemplo, el partido de centro derecha español, el Partido Popular, terminó siendo el más votado.



Michael González
consultor político.



No hay comentarios:

Publicar un comentario