La asociación civil Espacio Público registra en el mes de junio 11 casos y 41 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, lo que significó un incremento con respecto al mes anterior sumado a más restricciones y agresiones contra periodistas y la ciudadanía por expresarse e informar.
Los portales web del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) y del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) fueron bloqueados el 12 de junio.
Al menos 16 periodistas fueron víctimas de violaciones a la libertad de expresión en el último mes, 64 % del total de 25 víctimas que documentamos. Se le suman 6 particulares, dos camarógrafos o técnicos y 1 medio de comunicación. También registramos la detención de dos particulares y de dos periodistas.
Nuevamente, la mayor parte de las violaciones a la libertad de expresión fueron perpetradas por el Estado venezolano y sus componentes. Entre los victimarios registramos 6 instituciones públicas, 5 cuerpos de seguridad y 2 funcionarios, así como 2 grupos simpatizantes del oficialismo.
Censura
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró el 8 de junio la emisora radial La Vernácula 88.3 FM que operaba desde 2008 en la ciudad de Zaraza, estado Guárico (centro). Funcionarios se llevaron el procesador de audio, la consola, computadoras, micrófonos y otros equipos.
La emisora Electrika 97.7 de Puerto Ordaz, estado Bolívar (sur), sacó del aire el programa Guayana a las 12 que era conducido por la periodista Francesca Díaz, luego de constantes presiones de la directiva para minimizar el contenido político del espacio.
Los periodistas Luis López e Ismael Gabriel González, y los activistas políticos Jeancarlos Rivas, Juan Iriarte y Javier Cisneros, fueron detenidos de forma arbitraria en Caracas y en el estado Vargas (norte) entre el 14 y el 17 de junio, acusados de “instigación al odio” y en violación del debido proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario