El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS VE) ha publicado la segunda edición del estudio Atlas del Silencio, donde destaca que 15 millones de personas no pueden informarse suficientemente bien sobre asuntos de interés inmediato para su comunidad.
Cada año aumenta el número de ciudadanos sin acceso a la información local. |
Los DESIERTOS son municipios o parroquias donde no hay medios de prensa suficientes para informar a la población. Estos representan cerca de 36% de los municipios en Venezuela.
Son, en total, 15 millones de personas que no pueden informarse suficientemente bien sobre asuntos de interés inmediato para su comunidad. Esto torna más difícil que tomen decisiones sobre su cotidianidad y entiendan el mundo que les rodea.
El estudio cita que esto ocurre en un país impactado por una galopante crisis económica, política y social, donde se ha producido un progresivo debilitamiento del ecosistema de medios.
Emisoras, portales de noticias y periódicos han desaparecido paulatinamente durante la última década.
Los que quedan, y los que han emergido al fragor de ese desmantelamiento, deben hacerle frente a mecanismos de censura cada vez más sofisticados y a la criminalización del ejercicio periodístico, lo que, en un perverso círculo vicioso, contribuye a la desaparición de más medios.
Este contexto de silencio no solo reduce el acceso a la información de interés público, sino que además limita el derecho de los ciudadanos a expresarse sobre los problemas que los afectan en sus comunidades, a hacer contraloría y fiscalizar a quienes están en el poder.
El resultado del estudio es que 7 millones 25 mil 427 venezolanos (21% de la población) viven en desiertos de noticias. Es decir, en alguna de las 133 localidades que, de acuerdo con esta investigación, pueden catalogarse como desiertos informativos.
En 2020 arrojó que los desiertos de noticias eran cinco millones 271 mil 753 los venezolanos.
Hoy los estados con más desiertos son Táchira (28), Zulia (19) y Sucre (14).
En algunos estados fronterizos se extienden largos desiertos informativos.Ocurre en Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Sucre, Táchira y Zulia, entidades por las que han salido muchos migrantes venezolanos en condiciones de vulnerabilidad hacia otros destinos, y en las cuales la mayoría de los municipios son desiertos.
Las redes sociales y otras fuentes de noticias están reduciendo la brecha informativa en estas áreas.
Estudiar la confiabilidad y accesibilidad a estas fuentes proporciona datos valiosos sobre cómo los ciudadanos obtienen y difunden noticias locales.
Además, es relevante analizar la transformación del periodismo en la era digital, tanto en lo que se refiere al uso de las tecnologías como en cuanto lo que ha significado que las personas cumplan una función importante de ser generadores de información, pues esto implica nuevos peligros pero también oportunidades.
Alirio Laclé Chirino.
Fuente IPYS Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario